Consideraciones sobre Clases Virtuales

Artículo de opinión, se plantea la importancia de encontrar el equilibrio entre docentes, padres y Centros Educativos para que este proceso fluya de forma positiva.

 Meylin Cerrud


El Ministerio de Educación anuncia que el miércoles 15 de julio de 2020, se iniciarán las clases virtuales y en agosto las semiprescenciales. Como alternativa para dar continuidad al año educativo durante el brote del Coronavirus o COVID - 19.


Se iniciarán procesos de clases virtuales, en los cuáles es muy importante tomar en cuenta, investigaciones previas que se han realizado sobre el tiempo de exposición a pantallas de los niños.

La Academia Americana de Pediatría, recomienda que los niños menores de 4 y  5 años tengan un tiempo de exposición de  media hora a una hora diaria, mayores de 6 años 1 hora diaria.

Al momento de planear las sesiones virtuales; colegios y docentes deben tomar en cuenta la duración de cada sesión, siendo lo recomendable 30 minutos, con espacios de descanso visual entre cada sesión

Las sesiones muy largas pueden ser contraproducentes, pues la exposición a la luz azul o luz HEV* que emiten las pantallas, no son bloqueadas por el ojo, como lo hacen con los rayos ultravioletas. Por lo que los niños pueden manifestar fatiga ocular digital, cefaleas y se ha registrado que en tiempos de exposición prolongado  se observa degeneración macular, esto relacionado a la pérdida de la visión. Además, de irritabilidad y frustración en algunos niños con niveles bajos de atención e inmadurez cognitiva.

Por lo que es necesario el desarrollo de actividades en línea y fuera de línea; motivadoras y bien estructuradas, para el mayor aprovechamiento de las sesiones. Que no impliquen la programación  excesiva de proyectos y tareas interminables.

Las clases virtuales enfocadas y estructuradas de manera positiva, permiten un espacio de interacción entre el docente y los alumnos; colaboran al desarrollo efectivo de algunos contenidos a través de las videoconferencias y el desarrollo social y afectivo de los alumnos en estos tiempos de confinamiento.

Lo importante es que padres, alumnos  y Centros Educativos; ayudemos a encontrar el equilibrio para que este proceso fluya de forma positiva, usando un lenguaje asertivo, respetuoso y en busca de que los niños sean provistos de experiencias de aprendizaje dinámicas. No enfocados en abarcar la mayor cantidad de contenidos, sino en correlacionar aquellos más relacionados a los esenciales básicos de cada grado.

Los niños no son un recipiente, los cuales se puedan llenar de conocimientos a su capacidad. Debemos proveerles de esas herramientas básicas, que les permitirán la adquisición e interiorización de conocimientos y las experiencias que generen el logro de un aprendizaje metacognitivo, en el cual el alumno sea capaz de autorregular y ser consciente de su proceso de aprendizaje y su importancia.

*HEV:luz visible de alta energía en el espectro violeta-azul.


La autora es profesora, licenciada en ciencias de la educación, educadora para padres en disciplina positiva

Dynamic Center Fonoaudiologia Panama


Contacto rapido

Contacto


Social Media